La Pintada


                                              DRISTRITO DE LA PINTADA

La tradición local dice que el pueblo de la Inmaculada a principios de siglo se recogía entre montañas y grandes llanuras verdes. Sobre el pequeño pueblo pasa el Río Cocle del Sur y que muchos campesinos y lugareños de comunidades vecinas bajaban al pueblo a realizar sus compras en una pequeña tienda que tenía la singularidad de ser la única casa pintada. Con el correr del tiempo los lugareños al referirse al pueblo de la Inmaculada decían vamos a la casa pintada, a La Pintada. Esta pequeña tienda era propiedad de la familia Apolayo y registros de esta historia reposan en los archivos de la casa de la municipalidad del Distrito de La Pintada.

 Corregimientos:
La Pintada
Llano Grande
Piedras Gordas
El Harino
El Potrero 
Las Lomas
Historia
Geografía

 El 60% del distrito es area montañosa, donde llueve la mayor parte del año y tiene un clima templado húmedo. dentro del Coregimiento del Harino se encuentra el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, específicamente en la comunidad de Barrigon. a 23 kilomentro de la carretera panamericana y a una hora en auto desde la ciudad de Penonome.

 Economía

 La economía de la Pintada esta basada en la producción del famoso sombrero Panamá. Este distrito es conocido por su tradicional sombrero pintado, una de sus principales artesanías. La población se dedica a la agricultura de subsistencia, a la vez que el turismo. Esta tomando fuerza principalmente el turismo llamado ecoaventuras.
Es uno de los distritos más pobres de la República de Panamá.









 Cultura

 La Pintada, culturalmente es un Distrito muy rico y variado, posee una de las tradiciones sociales y religiosas con más de 250 años de trayectoria, herencia de nuestro periodo Colonial, llamada El Topon, la cual encierra el peregrinaje de dos imágenes religiosas, La Virgen María llamada La Pascualita, y el niño Dios.
envuelta esta tradición, en la antigua mayordomia de recorrer de campo en campo, por dos rutas distintas estas imágenes, para luego toparse o encontrarse en La plaza de El Topon la noche del 25 de diciembre con cientos de campesinos de las montañas.

 La Pintada, cuna del Sombrero pintao Nacional, también cuenta con su tambor de orden norteño, además de los lujosos Carnavalitos Pintadeños, que han tomado valor por su obra artesanal tanto en el vestuario como la lucides de sus reinas, entre los famosos diseñadores pintadeños que se destacan a nivel Nacional tenemos a Carlos Núñez quien es el más famoso y galardonado con varios premios a nivel Nacional y uno Internacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario